20 palabras y expresiones manchegas que todos deberíamos usar

26/07/17|Memes

Pocos lugares de España tienen, dentro del castellano, un vocabulario tan distintivo y mítico como la Mancha. Aupadas por el éxito televisivo de humoristas como Cruz y Raya o “Los chanantes” muchas expresiones manchegas han calado en el imaginario popular de toda una generación.

Con la inestimable ayuda de @jeleniuswoman y @LalaChus3 hemos recopilado estas 20 palabras y expresiones manchegas que todo el mundo debería usar. Además las definiciones son de http://www.elbienhablao.es/. Pedimos perdón de antemano por que sabemos que muchas que podrían formar parte de esta lista se quedan en el tintero.

1.
manchegos1
Dícese de la persona avarienta que quiere abarcar más de lo que puede y aún tiene ANSIAS por COGER más al parecerle todo poco, sobretodo si es con ánimo de conseguir dinero. Persona pesimista, que todo lo ve negro.

2.
manchegos2
Malestar repentino que puede complicarse. Dar un malaire. EJ: “Ay no te vale el santólio, si te da una miaja apechusque, la roscas…”

3.
manchegos3
Dícese del gañán recién levantao que todavía tiene sueño o está espeso esa mañana. Adormiscao.

4.
manchegos4
Bacín: Dícese de la persona muy charlatana o pesada que cree saberlo todo. Entrometido, con tendencia a meterse en los asuntos de los demás o que no le incumben. Que le gusta enredar en las cosas.

5.
manchegos5
Persona o animal pesada y empalagosa en exceso.

6.
manchegos6
Hablar o comentar algo. EJ:”Como siempre está de casquera sus amigos le han puesto: El mudo”.

7.
manchegos7
Abrigo RECIO con piel de cordero por dentro.

8.
manchegos8
Golpe dado en un costado debido a una caída.

9.
manchegos9
descalabrar: (Tambien pronunciado “Escalabrar”) Hacer una herida importante en la cabeza o despeñarse desde una altura. Queda patente en las expresiones “Quita daí que te via escalabrar”

10.
manchegos10
Persona que le gusta lo dulce y las chucherías. Persona del buen comer. También se dice cuando una persona solo piensa en las fiestas.

11.
manchegos11
Persona aficionada a divertirse y que siempre está pensando en pasarlo bien o en ir de fiestas. Que nunca para en casa, que está siempre por ahí.

12.
manchegos12
Dícese de la persona apañá y esporriná que siempre va con la cara bien esclarecía. Tener buen aspecto. También se puede usar para referirse a las personas que tienen sobrepeso.

13.
manchegos13
Dícese de la persona poco civilizada, de formas toscas y asilvestradas, generalmente proviniente del medio rural, aunque no necesariamente, al poder utilizarse este término de forma metafórica, refiriendose a un urbanita de corte embrutecido y no muy refinado.

14.
manchegos14
Faltaría más. Si ya lo sabía yo. Para chasco. Menuda sorpresa.

15.
manchegos15
Si oyes eso es que están hablando de alguien que no está muy en sus cabales, algo descolocado o ido.

16.
manchegos16
Gas producido en el estomago y expelido por la boca. Eructo.

17.
manchegos17
Pellizco dado en la carne con ánimo de hacer daño.

18.
manchegos18
En La Mancha emplean este término de manera despectiva con aquellas personas repelentes y resabiadas.

19.
manchegos19
Exceso de trabajo o follón . MOVER las cosas de aquí para allá.

20.
manchegos20
Dícese cuando en un sitio hay demasiado humo.

DESCUBRE MÁS PALABRAS TÍPICAS DE OTROS LUGARES DE ESPAÑA

Encuentra más noticias de:

Comentarios